PROYECTO
ALUMNOS AYUDANTES TIC MESAS DE SALUD ESCOLAR
(Curso
14-15)
Datos a fecha de 15/11/2014
Desarrollo del Proyecto de alumnos
ayudantes TIC.
La previsión
de IES y CC en los que se desarrollará el Proyecto en el presente curso: en
torno a 22 centros, a los que habría que añadir los CEIPs implicados
Alcorcón: IES Parque de Lisboa, CC Alkor, Colegio Villalkor, IES El Pinar; CC Santísima Trinidad
Fuenlabrada: IES Salvador Allende; IES Joaquín Araujo.
Getafe: IES Menéndez Pelayo
Leganés: IES Gabriel García Márquez
Móstoles: IES Los Rosales, IES Clara Campoamor, IES Gabriel Cisneros, IES Antonio de Nebrija, IES Manuela Malasaña; IES Europa; IES Rayuela; CC Villa de Móstoles.
Parla: IES Nicolás Copérnico
Pinto: CC Sagrada Familia; CC Calasanz; IES Vicente Aleixandre.
Valdemoro: Escuela C. Arzobispo Morcillo; faltan definir nuevos centros por Mesa Salud y Ayuntamiento.
Nota: Los CEIP implicados en el proyecto se estiman en torno a 50; además de cursos de las etapas de EP de los Centros Concertados y Colegios Privados.
Objetivos generales del
proyecto
Favorecer el debate en los
centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e
inconvenientes.
Analizar diferentes
situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en
situaciones de acoso.
Favorecer el desarrollo de
actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
Potenciar en la comunidad
educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de
interacción virtual.
Desarrollar
procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.
Desarrollar acciones educativas para la selección de alumnos ayudantes en TIC de segundo
ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y
abuso de las TIC por menores de edad.
Definir
y llevar a efecto acciones de formación del alumnado de ESO como alumnado
ayudante en TIC para alumnos de tercer ciclo de educación primaria (y primer
ciclo de la ESO, en su caso)
Implementar
sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de
educación primaria con la participación expresa de alumnado de ESO como
protagonistas activos del proceso.
Elaborar
materiales para la información y sensibilización sobre los contenidos abordados
para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor
edad, padres y profesorado.
Definir
el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para
su divulgación y extensión en red.
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