jueves, 22 de junio de 2017

El Proyecto AyudantesTIC en Castilla la Mancha


Durante el curso 2016-2017, la Asociación Punto Omega y su Programa Click, han impulsado la incorporación al proyecto “Alumnado Ayudantes TIC” en distintas localidades de Castilla la Mancha. Dicha actuación ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y las colaboraciones económicas de los Ayuntamientos de La Solana, Manzanares, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana.

La valoración general por parte de los equipos educativos de los centros de Secundaria y los centros de primaria ha sido muy alta, sin contar con el alto grado de madurez y responsabilidad que ha mostrado el Alumnado Ayudante además de la excelencia en la elaboración de las presentaciones de apoyo.

Los centros que han recibido la formación de alumnado ayudantes han sido los siguientes:

La Solana (Ciudad Real).

El IES Clara Campoamor, en el que se han formado a 10 chicas y 3 chicos de 3º de la ESO y el IES Modesto Navarro donde se han formado a 10 chicas y 4 chicos. Además de la formación facilitada por la Asociación Punto Omega ha colaborado en los ensayos el equipo del Centro de la mujer de la localidad que ha acompañado al alumnado en las sesiones apoyando en la incorporación del lenguaje inclusivo y la selección de contenidos no sexistas.

Han intervenido en todos los centros educativos de la localidad: CEIP Federico Romero, CEIP Romero Peña, CEIP El Coso, CEIP Paulino, CEIP Humilladero, CEIP La Moheda, CEIP Sagrado Corazón, CEIP El Santo y CEIP San Luis Gonzaga.

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Desde el IES Vicente Cano, donde se han formado  9 chicas y 7 chicos, han intervenido en todos los centros de la localidad: CEIP Divino Maestro, CEIP Nuestra Señora de Peñarroya y CEIP Azorín, también con el acompañamiento del Centro de la Mujer.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

En el IES Isabel Periñán y Quirós se ha formado a 8 chicas y 3 chicos que han desarrollado las sesiones en el CEIP Domingo Miras, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Nuestra Sra del Rosario, CEIP Virgen de la Paz, CEIP de Arenales de San Gregorio y CEIP Virgen de Criptana.

Socuéllamos (Ciudad Real)

En el IES Fernando de Mena se ha formado un grupo de 9 chicas y 10 chicos que se han encargado de impartir las sesiones en el CEIP Gerardo Martínez, CEIP Virgen de la Vega, CEIP Virgen de Loreto y CEIP Carmen Arias.

Manzanares (Ciudad Real)

En el IES Azuer se formaron 5 chicas y 8 chicos, en el IES Sotomayor a 14 chicas y 5 chicos, que desarrollaron las sesiones de sensibilización en el CEIP Tierno Galván, CEIP Don Cristobal, CEIP La Candelaria, entre otros.

Estas actuaciones fueron acompañadas también por las compañeras del Centro de la Mujer que colaboraron con el alumnado en la elaboración de las presentaciones y el acompañamiento a los centros de primaria.

Pastrana (Guadalajara)

En el IES Fernando López Moratín se formó un grupo de 10 chicas y 5 chicos de 3º y 4º de la ESO con la finalidad de actuar en 1º y 2º de la ESO. Posteriormente la demanda del CRA de Pastrana permitió que el alumnado Ayudante también interviniese con el alumnado de primaria del CRA de la localidad con resultados muy satisfactorios.

Cabanillas del Campo (Guadalajara)

En el IES Ana María Matute, fueron formadas 12 chicas y 6 chicos, que realizaron sus intervenciones en el CEIP La Senda, CEIP San Blas y CEIP Los Olivos. En la formación participó como oyente el Agente tutor de la localidad y la educadora de servicios sociales municipales.

Chiloeches (Guadalajara)

En el IES Peñalba se formó un grupo de Ayudantes TIC formado por 28 chicas y 8 chicos de primaria que realizaron las sesiones de sensibilización en el CEIP José Inglés. En este centro la particularidad es que el alumnado fue seleccionado de 1º de la ESO a fin de involucrarles posteriormente en actividades de mejora de la convivencia en el centro.


Algunas imágenes de la actividad realizada.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario