Durante el curso 2016-2017, la
Asociación Punto Omega y su Programa Click, han impulsado la incorporación al
proyecto “Alumnado Ayudantes TIC” en distintas localidades de Castilla la
Mancha. Dicha actuación ha sido posible gracias a la financiación del Instituto
de la Mujer de Castilla la Mancha, la Delegación del Gobierno para el Plan
Nacional sobre Drogas y las colaboraciones económicas de los Ayuntamientos de
La Solana, Manzanares, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana.
La valoración general por parte de
los equipos educativos de los centros de Secundaria y los centros de primaria
ha sido muy alta, sin contar con el alto grado de madurez y responsabilidad que
ha mostrado el Alumnado Ayudante además de la excelencia en la elaboración de
las presentaciones de apoyo.
Los centros que han recibido la
formación de alumnado ayudantes han sido los siguientes:
La Solana (Ciudad Real).
El IES Clara Campoamor, en
el que se han formado a 10 chicas y 3 chicos de 3º de la ESO y el IES
Modesto Navarro donde se han formado a 10 chicas y 4 chicos. Además de la
formación facilitada por la Asociación Punto Omega ha colaborado en los ensayos
el equipo del Centro de la mujer de la localidad que ha acompañado al alumnado
en las sesiones apoyando en la incorporación del lenguaje inclusivo y la
selección de contenidos no sexistas.
Han intervenido en todos los
centros educativos de la localidad: CEIP Federico Romero, CEIP Romero Peña,
CEIP El Coso, CEIP Paulino, CEIP Humilladero, CEIP La Moheda, CEIP Sagrado
Corazón, CEIP El Santo y CEIP San Luis Gonzaga.
Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Desde el IES Vicente Cano,
donde se han formado 9 chicas y 7
chicos, han intervenido en todos los centros de la localidad: CEIP Divino
Maestro, CEIP Nuestra Señora de Peñarroya y CEIP Azorín, también con el
acompañamiento del Centro de la Mujer.
Campo de Criptana (Ciudad Real)
En el IES Isabel Periñán y
Quirós se ha formado a 8 chicas y 3 chicos que han desarrollado las
sesiones en el CEIP Domingo Miras, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Nuestra Sra del
Rosario, CEIP Virgen de la Paz, CEIP de Arenales de San Gregorio y CEIP Virgen
de Criptana.
Socuéllamos (Ciudad Real)
En el IES Fernando de Mena
se ha formado un grupo de 9 chicas y 10 chicos que se han encargado de impartir
las sesiones en el CEIP Gerardo Martínez, CEIP Virgen de la Vega, CEIP Virgen
de Loreto y CEIP Carmen Arias.
Manzanares (Ciudad Real)
En el IES Azuer se formaron 5
chicas y 8 chicos, en el IES Sotomayor a 14 chicas y 5 chicos, que
desarrollaron las sesiones de sensibilización en el CEIP Tierno Galván, CEIP
Don Cristobal, CEIP La Candelaria, entre otros.
Estas actuaciones fueron
acompañadas también por las compañeras del Centro de la Mujer que colaboraron
con el alumnado en la elaboración de las presentaciones y el acompañamiento a
los centros de primaria.
Pastrana (Guadalajara)
En el IES Fernando López
Moratín se formó un grupo de 10 chicas y 5 chicos de 3º y 4º de la ESO con
la finalidad de actuar en 1º y 2º de la ESO. Posteriormente la demanda del CRA
de Pastrana permitió que el alumnado Ayudante también interviniese con el
alumnado de primaria del CRA de la localidad con resultados muy satisfactorios.
Cabanillas del Campo
(Guadalajara)
En el IES Ana María Matute,
fueron formadas 12 chicas y 6 chicos, que realizaron sus intervenciones en el
CEIP La Senda, CEIP San Blas y CEIP Los Olivos. En la formación participó como
oyente el Agente tutor de la localidad y la educadora de servicios sociales
municipales.
Chiloeches (Guadalajara)
En el IES Peñalba se formó
un grupo de Ayudantes TIC formado por 28 chicas y 8 chicos de primaria que
realizaron las sesiones de sensibilización en el CEIP José Inglés. En este
centro la particularidad es que el alumnado fue seleccionado de 1º de la ESO a
fin de involucrarles posteriormente en actividades de mejora de la convivencia
en el centro.
Algunas imágenes de
la actividad realizada.
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