IES Cardenal Herrera Oria, Madrid
La celeridad y urgencia de la propagación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha ido desde el principio en paralelo con su uso a edades cada vez más tempranas. Así, por ejemplo, nuestr@s alumn@s que antes recibían su primer teléfono móvil en el bachillerato o en los últimos cursos de la ESO, “se escandalizan” al comprobar que hoy l@s chic@s de su antiguo colegio acceden al móvil y, por lo tanto, a internet en 5º o 6º de primaria.
Sin embargo, la realidad parece
ser más extrema de lo que percibimos en nuestro entorno inmediato. En esta
dirección apuntarían los informes
del INE (Instituto Nacional de Estadística) en colaboración con el IDESCAT (Institut
d'Estadística de Catalunya) de mayo de 2017. Sus datos, obtenidos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías
de Información y Comunicación en los Hogares, serían los que siguen: a los 10
años un 25% de l@s niñ@s utiliza el teléfono móvil, a los 11, un 45,2 % pasa a
tenerlo, a los 12, un 75 %, a los 13, un 83,2 %, a los 14 un 92,8 %, y a los
15, un 95 %.
A estas edades, aunque nos
sorprenda su pericia de nativos digitales, l@s menores aún no están, ni con
mucho, capacitados para el uso indiscriminado de las TIC. No saben qué redes
sociales son peligrosas y cuáles fiables; desconocen el recorrido que pueden
llegar a tener las informaciones que dan y la manipulación que otros puedan
hacer de los datos que facilitan; no calibran la rapidez con que éstos se
expanden y multiplican; ignoran las consecuencias de sus intervenciones y
comentarios en la red; no distinguen lo íntimo de lo personal y de lo público y,
por supuesto, no son conscientes del daño que pueden causar determinados comentarios
negativos en las redes o la permanencia que éstos pueden llegar a tener.
En resumen: no poseen la
suficiente experiencia vital, ni tienen formada su personalidad ni desarrollado
el sentido crítico necesario para el uso de las TIC sin una supervisión muy
cercana de un “adulto” y sin una determinada formación no solo tecnológica,
sino sobre todo en valores de respeto, empatía, solidaridad…
Por otro lado, la sobreabundancia
de información y de posibilidades que ofrece internet hace necesarias, también
para el usuario adulto, determinadas habilidades intelectuales y éticas que le capaciten
para una selección y un análisis de contenidos en ese árbol de la ciencia del
bien y del mal que en definitiva es internet.
Esta “capacitación” debería de
contribuir a la formación y crecimiento científico y personal tanto del menor
como del adulto. Las aptitudes necesarias para distinguir individualmente (en
la soledad frente al ordenador) lo esencial de lo accidental precisan, por
tanto, de una formación desde edades cada vez más tempranas.
Las arriba mencionadas son algunas
de las razones por las que el uso (y abuso) cada vez más prematuro de las TIC genera
en familias, grupos de amigos e institutos, problemas que antes no existían o
existían de manera muy diferente.
Partiendo de esta situación, distintas
comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, vienen proponiendo programas
de formación para la utilización responsable de las TIC. De todos ellos
posiblemente el que más se ha extendido y el mejor, por su sencillez y
operatividad, es el llamado Alumn@s Ayudantes TIC, o en más breve, Ayudantes
TIC.
Este programa fue ideado por el
prestigioso psicólogo Juan Antonio Luengo Latorre, experto en Psicología
Educativa y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar de la
Comunidad de Madrid. Juan Antonio compatibilizó durante muchos años su labor de
docencia en la Facultad de Educación de la UCM, con puestos de responsabilidad
en la administración educativa de la CAM, como en el Defensor del Menor o como
Jefe del Servicio de Educación Infantil y Jefe del Servicio de Gestión de
centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos
de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Es por tanto uno de los expertos
más reconocidos en el ámbito de los riesgos del uso de las redes sociales por
parte de niños y adolescentes., así como en la formación en buenas prácticas de
alum@s de primaria y secundaria de cara a un contacto más consciente y
saludable con las TIC.
Y precisamente él fue enviado a
nuestro instituto para formar a un grupo de 24 alumnos de 3º ESO a 1º Bach. en
el uso responsable de las TIC. Su objetivo era que no solo est@s alumn@s se
beneficiaran de los conocimientos y habilidades recibidas, sino que las
compartieran. Para eso nos propuso la formación “en cascada”; es decir, “formar
a adolescentes para que ayuden a los más pequeños”, pues según él mismo ha
comprobado:
“los propios chicos son los que mejor contribuyen a la resolución de los
problemas cuando han sido formados para ello. (…) Las posibilidades de
penetración que tienen las ideas cuando son plasmadas y abordadas por chicos
como ellos, pero con más edad y más experiencia (sobre todo en cómo afrontar
los riesgos y salir de situaciones embarazosas, o no meterse en ellas), son
inagotables. Superiores desde todos los puntos de vista a los resultados de las
acciones que llevan a efecto los adultos.”
Partiendo, pues, de la muy
contrastada “pedagogía de ayuda entre iguales”, l@s Ayudantes TIC que
recibieron las charlas-taller, las expusieron poco después, primero a sus
compañeros de instituto de 1º ESO y más tarde a los chicos y chicas de 5º y 6º
de primaria del CEIP Cardenal Herrera Oria.
De esta forma, durante los meses
de enero y febrero de 2018, el grupo de 24 Alum@s Ayudantes TIC, asistió un día
por semana al curso-taller que José Antonio nos daba al acabar todas las clases,
con una precisión germánica: de 14: 15 a 15: 15.
La cosa no iba sin más de escuchar
una charla de un prestigioso psicólogo, pues él termina convirtiendo cada una
de sus intervenciones en talleres prácticos llenos de sugerencias divertidas y
concretas para acercar cualquier tema a adolescentes y preadolescentes. Su
objetivo era ceder desde el principio el protagonismo al alumnado.
Por eso, el 16 de
enero, la primera charla-taller estuvo dedicada íntegramente a Pautas de comunicación; es decir, a habilidades
sociales y comunicativas.
En esta primera hora, aprendimos que lo que hacen los profesores
a diario no es tan sencillo: hay que detectar la dinámica de cada grupo y
mantener su control sin resultar antipático; hablar alto y claro, cambiando de
entonación y haciendo pausas; hay que convencer a los alumnos para que
participen; saber dar y quitar el turno de palabra; moverse por el aula; tener
una postura correcta: fuera las manos de los bolsillos o los brazos cruzados
sobre el pecho…
En nuestro siguiente encuentro, el del 23 de enero, tratamos la primera de las
dos sesiones que íbamos a presentar a nuestros compañeros de 1º ESO y a los
alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio vecino. José Antonio nos expuso mediante
una presentación power point el tema:
Intimidad
y privacidad en la red.
El inicio de la sesión lo empleamos en
formar ocho grupos de trabajo de tres personas, número que facilita una
participación muy activa de cada uno de sus componentes. Esto llevó algo más de
tiempo de lo previsto porque los grupos mixtos propuestos al principio con
alumn@s de cada curso en cada grupo, no fueron aceptados por algún@s chic@s. Finalmente,
pues, se aceptó dejar que los grupos se formaran por amistades, algo que a la
larga no acabó dando buenos resultados, ya que precisamente los que encabezaron
esta propuesta no llegaron a dar las dos sesiones en el colegio, perdiéndose
dos grupos de los que sólo quedo un alumno.
Pensamos, que si hubieran estado
distribuidos en los grupos mixtos inicialmente propuestos, no se hubieran
apoyado unos a otros para abandonar el proyecto en su punto culminante, antes de
haber compartido la formación recibida con los alumnos de primaria.
Una vez resuelto el tema de los grupos,
nos metimos en el meollo de la sesión; en ella aprendimos a diferenciar y a
hacer diferenciar con ejemplos muy cotidianos lo que es íntimo de lo que es personal y de lo
que podemos hacer público. Conceptos esenciales para que niños, adolescentes (y
adultos) eviten situaciones desde embarazosas a muy problemáticas en las redes
sociales.
El siguiente día, 1 de febrero, lo dedicamos a preparar la segunda sesión: Respeto
y dignidad en la red. De nuevo José Antonio nos pidió y propuso ejemplos y
escenarios en los que el mal uso de las redes podía devenir en situaciones muy
negativas para personas concretas. Como antídoto a esta utilización tóxica de
las redes sociales, nos mostró la importancia de “Favorecer el desarrollo de
actitudes y hábitos saludables de respeto, empatía y comportamiento prosocial
entre el alumnado.”
La sesiones del 15 y 18 de febrero, las dedicamos a trabajar por grupos,
personalizando las dos presentaciones power
point que José Antonio había utilizado y que nos sirvieron de cómoda guía
para exponer los dos temas.
En este punto nos facilitó mucho las
cosas el que Rafael González del Pozo (Rafa para sus alumnos de Tecnología)
estuviera con nosotros en el aula de informática supervisando nuestros “tuneados”
de los dos presentaciones power point
de José Antonio.
También nos dio tiempo este día para hacer
un simulacro de la primera presentación ante los alumnos. En este primer ensayo
incurrimos, por supuesto, en todos los errores en los que un mal conferenciante
puede incurrir en comunicación verbal y no verbal. Afortunadamente nos lo
tomamos a broma, ya que las correcciones de José Antonio fueron francamente
divertidas.
El lunes 19 de marzo nos reunimos durante el recreo para fijar los grupos
que ese mismo día y el jueves 22 presentarían
las dos sesiones (muy bien “tuneadas” por todos los grupos) a nuestros
compañeros de 1º ESO.
Las sensaciones de los Ayudantes TIC
después de su primer contacto con “alumnos reales” fueron en general muy positivas;
hubo incluso alguno que descubrió una vocación de profe que hasta entonces
tenía bien escondida. Y todos se dieron cuenta (y solo por esto merece la pena
la experiencia) de la complejidad de las situaciones a las que sus profesores y
profesoras se enfrentan cada día y de las energías y habilidades que para ese
oficio se requieren.
La acogida por parte de los alumnos fue
también buena o muy buena. Por supuesto que hubo excesos de entusiasmo o
alumnos que participaron poco; nada fuera de la dinámica cotidiana de un grupo
de adolescentes de instituto. Sin embargo, la presencia de compañeros suyos en
el aula, tan solo unos cursos mayores que ellos, supuso, sin duda, un plus de
motivación y, por lo tanto, de recepción y de participación,
Aunque a petición de los valientes
Alum@s TIC no hubo profesores en las aulas, tanto José Antonio, como Jose, el
director, Josefine (la lectora alemana) y el que suscribe, fuimos supervisando,
sin ningún tipo de intervención, todas las sesiones. Esto, junto a los
comentarios de los TIC, nos ayudó a concretar aspectos que frente a los alumnos
del colegio debían ser mejorados: la temporalización (no pasarse de tiempo,
pero tampoco quedarse demasiado cortos), el generalizar la participación (que
las intervenciones no estuvieran solo en boca de unos pocos), la colocación de
l@s Alumn@s TIC en el aula (en toda el aula, no l@s tres juntit@s en el
encerado), la mejor manera de elaborar las conclusiones, etc.
Después de semana santa, el jueves 26 de abril, nos reunimos en el
recreo para fijar los grupos que intervendrían en la primera charla-taller a
l@s alumn@s del Colegio C. Herrera Oria y comprobamos, extrañados, que llegados a
este punto había habido algunas “bajas”.
Estos fueron l@s aguerrid@s Ayudantes
TIC que participaron en las sesiones del CEIP Cardenal Herrera Oria.
Lucía Varón (3º A)
María Lorite (3º B)
Leyre Rodríguez (3º B)
Olivia Marugán (3º D)
Patricia
Careaga (4º A)
Celia
Manso (4º A)
Claudia
Vicente (4º A)
Julia
Fluiters (4º B)
Alicia
Doncel (1º X)
María
Grande (1º X)
Leire
Morales (1º X)
Violeta Sánchez (1º X)
Raúl Burrieza (1º Y) *
Verónica Mañares (1º Y)
Sara Fernández (1º Z)
Carolina Lo (1º Z)
Elena Muñoz (1º Z)
Aitana Quejada (1º Z)
Adrián Rodríguez (1º Z) *
* Utilizo la cursiva para
remarcar la presencia de dos únicos chicos a lo largo de todo el proceso. Esto
requeriría de una reflexión que aquí no ha lugar.
El viernes 27 de abril a
las 14:30 h., los Alumnos Ayudantes TIC del IES CHO dieron su primera charla-taller a l@s alumn@s de 5º y 6º de primaria del CEIP CHO: Intimidad y privacidad en la red.
La acogida fue muy buena por parte de los profesores y entusiasta por parte de
l@s alumn@s; el factor sorpresa obraba a nuestro favor.
Especial mención hay que hacer a la disponibilidad,
amabilidad y gestión de Gema González Fernández, jefa de estudios del colegio,
que nos facilitó en todo momento las cosas al máximo. No en vano, recibía a
muchos antiguos alumnos, con los que después de la sesión la vimos repasando
las orlas.
El
viernes 4 de mayo, tuvo lugar la
segunda en el colegio: Respeto y dignidad en la red. La acogida fue igual de buena, a pesar de que ya no
contábamos con el elemento sorpresa.
En ambas sesiones los Ayudantes TIC
comentaron a sus antiguos profesores que no era necesario que permanecieran en
las aulas durante la actividad, por lo que algunos de ellos los dejaron solos
ante el peligro; otros prefirieron ser testigos de las recién estrenadas
habilidades pedagógicas de sus ex alumnos. No obstante, la jefa de estudios,
Gema, y yo estuvimos en todo momento en el pasillo echando una discreta mirada en
las aulas y a la espera de una ayuda que nunca nos pidieron.
El viernes 11 de mayo, José Antonio, se reunió con los Ayudantes TIC durante
el recreo. Compromisos previos le habían impedido asistir a las dos sesiones
del colegio y quería que juntos hiciéramos un feedback. Se trataba, pues, de hacer una reflexión sobre las
impresiones y respuestas recibidas tanto en las sesiones en el instituto como
en el colegio.
El objetivo era doble: por un lado, cerciorarnos
de que nuestro mensaje de preservación de la intimidad y respeto en las redes
había llegado a l@s chic@s y, por otro, ver qué teníamos que modificar para
mejorar la respuesta del alumnado en próximas intervenciones.
A completar este feedback han contribuido los cuestionarios respondidos tanto por l@s
Ayudantes TIC como por el alumnado del colegio. (A nuestros alumnos de 1º ESO no
les hicimos rellenar los cuestionarios, por lo que las impresiones que
conservamos de esta parte del proyecto son quizá más subjetivas).
A continuación mostramos algunos
extractos de los cuestionarios.
Los
alumnos y alumnas de 5º de primaria dijeron haber aprendido:
-
Que si hacen a alguien cyberbullying hay que decirlo, si no lo
dices eres cómplice y culpable.
-
Que no hay que reenviar fotos que
puedan humillar a la persona de la foto.
-
Cuando alguien te hace daño hay que
decírselo a un mayor de edad.
-
Tener cuidado con la gente que no
conoces en la red.
-
Que no hay que publicar fotos de los
demás sin su permiso.
-
No hay que meterse con los demás por
las redes.
-
No hay que publicar cosas íntimas en
las redes.
-
El cyberbullying
es igual de malo que el bullying.
-
Que nunca se debe aceptar la solicitud
de amistad de alguien que no conoces.
-
Internet puede ser peligroso.
-
El acoso tiene malas consecuencias.
-
No conoces a todos tus amigos en
internet.
-
No hay que insultar de broma en la red.
-
Hay que tener cuidado con lo que se
publica en internet.
-
Que tu cuenta no es tan privada.
- Que hay Apps en las que la gente puede
ponerte comentarios y tú no tener ni idea de quien ha sido.
-
Hay que conocer muy bien a la persona
con la que hablas en la red.
-
Hay muchos tipos de redes sociales.
-
No hay que decir tu contraseña a tus
amigos, hermanos o primos.
-
Que no deberías hacer cosas que no te
gustaría que te hiciesen a ti.
-
Hay una edad mínima para el uso de cada
red social y ninguna puede ser utilizada antes de cumplir los trece.
-
Que el cyberbullying duele más que una piedra en la cabeza.
-
Una vez que subas una cosa no la puedes
borrar.
-
Que hay que tener empatía.
-
Estar detrás de una pantalla no nos hace
más fuertes.
-
Que hay que tener respeto a las
personas que no son tus amigos.
-
Que hay que respetar la privacidad de
los demás.
-
No hay que decir por la red las cosas
que no dirías a la cara.
-
El cyberbullying
a medida que pasa el tiempo se va haciendo más grave.
-
Que hay que ayudar a la persona que
sufre cyberbullying.
-
Que el cyberbullying es malo para la
persona que lo hace y para la que lo recibe.
Los
alumnos y alumnas de 6º de primaria dijeron haber aprendido:
-
Que no hay que compartir información
privada.
-
Que aunque una persona tenga defectos
no hay que juzgarla.
-
Que no debo aceptar a gente que no
conozco en las redes sociales.
-
Que si tu novio te empieza a controlar
hay que cortar la relación de raíz.
-
Si te hablan desconocidos en internet,
díselo a tus padres.
-
No te dejes manejar por tu pareja.
-
Que puedes hacer daño sin darte cuenta.
-
A respetar a la gente en internet y en
el mundo real.
-
Las cosas malas de instagram, twitter,
Facebook
-
Qué es el feminismo y qué el machismo.
-
Que depende de la persona que internet
se use para bien o mal.
-
Que hay que estar alerta siempre en las
redes sociales.
-
Es mejor salir al parque con tus amigos
que estar con el móvil.
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de
primaria dijeron de l@s Ayudantes TIC:
-
Son muy buenas personas y explican muy
bien.
-
Te enseñan a tener respeto a los demás.
-
Son majas, educadas y muy cercanas.
-
Tienen mucha paciencia.
-
Responden muy claro.
-
Son muy divertid@s y amables.
-
Nos han ayudado a no tener más errores.
-
Son muy buen@s profes.
-
Hicieron que lo entendiese todo.
-
Nos han enseñado mucho.
-
Lo han hecho muy ordenado.
-
Intentaron que todos participáramos.
-
Dejaban participar.
-
He aprendido mucho con estos talleres y
mientras nos perdemos clase.
-
Sabían de lo que hablaban.
-
Los power
point estaban genial.
-
Se lo tomaban muy en serio.
-
Nos lo explicaban todo muy bien y nos
dijeron que hiciésemos preguntas sin tener miedo a equivocarnos.
- Todo me parece positivo.
L@s Alumn@s Ayudantes TIC dijeron de su experiencia:
-
Aprendes de los niños y su respuesta
fue muy positiva.
- Al ser adolescentes, gente más cercana
a los niños, se lo toman más en serio, prestan más atención y tienen más
facilidad para expresar sus opiniones.
-
Había buen ambiente y eso ayuda a la
hora de dar las charlas.
-
Los niños son muy participativos.
-
Ser del instituto motiva mucho a los
niños a participar y atender.
-
Hemos aprendido a exponer ante otras
personas para el futuro.
Por último quisiera acabar esta pequeña memoria con unas
palabras de José Antonio Luengo Latorre que a mi entender sitúan en su justo punto
la distorsión que la “repentina” aparición de las TIC y de las redes sociales han
provocado en nuestras vidas:
“Lo que ahora vemos como negativo debe
disminuir y va a disminuir. La información, la formación y la sensibilización
tienen que contribuir notablemente a ello. El escenario que ahora presenciamos
puede ser fruto, también, de la irrupción explosiva del fenómeno, sin
cortapisas ni controles, gestión de nadie. Solo del propio usuario. Los riesgos
de ahora, asumidos con información suficiente, devendrán en conductas acertadas
en el futuro si incrementamos la resistencia de los niños.”
José Luis Cerezo Vedia, profesor de
Alemán del IES C. Herrera Oria
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