lunes, 30 de enero de 2017

FORMACIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES TIC EN EL COLEGIO AMANECER, Alcorcón





Elena Olmedo, Jefa de Estudios de Secundaria del Colegio Amanecer

Durante el tercer trimestre DE 2016, sesenta “Alumnos ayudantes Tic” de 3ºESO del Colegio Amanecer realizaron un ABP enfocado como Aprendizaje Servicio, en las asignaturas de Valores Éticos, Lengua Castellana y Literatura.
El proyecto se desarrolló en 4 fases:


1ª FASE
Los alumnos recibieron formación concreta por parte de psicólogos especializados, sobre intimidad, respeto, los riesgos de internet y el buen uso de los recursos tecnológicos que nuestros jóvenes tienen a su alcance.

2ª FASE
Repartidos en grupos de 5/6 alumnos y tras conocer el curso al que debían adecuar la información (4º, 5º, 6º DE PRIM. y 1ºESO), nuestros alumnos ayudantes Tic prepararon sus proyectos y exposiciones durante 8 sesiones y algunas horas de trabajo en casa.

Los profesores de los alumnos receptores de Primaria proporcionaron los datos sociales y académicos precisos (alumnos con necesidades especiales…) para que cada grupo desarrollase sus temas, eligiera las herramientas tic de presentación (power point, prezzi, kahoot…) y empleasen la metodología adecuada (gamificación, visual thinking…)

3ª FASE
Concluidos los proyectos, comenzó la fase de implementación de lo aprendido y presentación de la charla-coloquio-taller a los alumnos más pequeños de los colegios de Primaria de nuestra zona.

En esta ocasión se emplearon tres horas cada día de exposición (teniendo en cuenta el tiempo empleado en el desplazamiento a los colegios). Fueron dos charlas a cada grupo, en dos días distintos, la primera sobre intimidad y privacidad en la red y la segunda centrada en el respeto en las redes y el ciberbullyng.

- En nuestro colegio, Colegio Amanecer, visitamos las aulas de 4º y 5º de Primaria, y 1ºESO.

- En el CEIP Bellas Vistas de Alcorcón, 5º de Primaria.

- En el CEIP Jorge Guillén de Móstoles, 5º y 6º de Primaria.

- En el CEIP Fernando de los Ríos de Alcorcón, 6º de Primaria.

4ª FASE
Finalizadas las intervenciones concluimos el proyecto con la fase de evaluación:

- Autoevaluación escrita, individual y grupal, basada en recopilación de anécdotas, análisis de los resultados de los test entregados a los alumnos y de las fichas evaluadoras cumplimentadas por los profesores receptores.

- Coevaluación, (oral y por escrito) entre grupos de la misma clase de 3º ESO, utilizando la presentación de las autoevaluaciones y las observaciones del proceso de elaboración de los trabajos

- Valoración final del proyecto, a través de un debate y del visionado de algunas presentaciones… valoración profunda sobre lo aprendido y experimentado en las aulas con los más pequeños.

Queremos destacar que este proyecto continúa vivo en el Colegio Amanecer. Ahora estos alumnos ayudantes Tic están en 4ºESO y se han convertido en formadores (junto con los psicólogos especializados) de los nuevos alumnos de 3ºESO, que ya se están formando, para continuar con el proceso.

Ha sido una experiencia sumamente constructiva para todos. Alumnos de secundaria y primaria conectados con cercanía y familiaridad a pesar de no conocerse. Mayores y pequeños compartiendo experiencias, conocimientos, dudas, consejos… Los mayores han acabado convirtiéndose en “alumnos tutores”, dejaron sus correos electrónicos para mantener el contacto y ayudar si se les requería y los mensajes han continuado en el tiempo; unas veces para agradecer, otras para saludar, otras para consultar aquello que no se pudo o no se atrevieron a decir en público. En definitiva todos han ganado amigos y han crecido como personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario