Presentaciones Sesiones de Formación
Un proyecto que cree en el protagonismo del alumnado en la promoción de la ciberconvivencia saludable y ética. Contar con el alumnado a través de propuestas organizativas y didácticas que den un papel activo y solidario a la ayuda entre iguales. Buenos comunicadores, los alumnos y alumnas de mayor edad contribuyen a informar y sensibilizar a sus compañeros más pequeños
miércoles, 17 de diciembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
Proyecto Ayudantes TIC Curso 14/15
PROYECTO
ALUMNOS AYUDANTES TIC MESAS DE SALUD ESCOLAR
(Curso
14-15)
Datos a fecha de 15/11/2014
Desarrollo del Proyecto de alumnos
ayudantes TIC.
La previsión
de IES y CC en los que se desarrollará el Proyecto en el presente curso: en
torno a 22 centros, a los que habría que añadir los CEIPs implicados
Alcorcón: IES Parque de Lisboa, CC Alkor, Colegio Villalkor, IES El Pinar; CC Santísima Trinidad
Fuenlabrada: IES Salvador Allende; IES Joaquín Araujo.
Getafe: IES Menéndez Pelayo
Leganés: IES Gabriel García Márquez
Móstoles: IES Los Rosales, IES Clara Campoamor, IES Gabriel Cisneros, IES Antonio de Nebrija, IES Manuela Malasaña; IES Europa; IES Rayuela; CC Villa de Móstoles.
Parla: IES Nicolás Copérnico
Pinto: CC Sagrada Familia; CC Calasanz; IES Vicente Aleixandre.
Valdemoro: Escuela C. Arzobispo Morcillo; faltan definir nuevos centros por Mesa Salud y Ayuntamiento.
Nota: Los CEIP implicados en el proyecto se estiman en torno a 50; además de cursos de las etapas de EP de los Centros Concertados y Colegios Privados.
Objetivos generales del
proyecto
Favorecer el debate en los
centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e
inconvenientes.
Analizar diferentes
situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en
situaciones de acoso.
Favorecer el desarrollo de
actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
Potenciar en la comunidad
educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de
interacción virtual.
Desarrollar
procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.
Desarrollar acciones educativas para la selección de alumnos ayudantes en TIC de segundo
ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y
abuso de las TIC por menores de edad.
Definir
y llevar a efecto acciones de formación del alumnado de ESO como alumnado
ayudante en TIC para alumnos de tercer ciclo de educación primaria (y primer
ciclo de la ESO, en su caso)
Implementar
sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de
educación primaria con la participación expresa de alumnado de ESO como
protagonistas activos del proceso.
Elaborar
materiales para la información y sensibilización sobre los contenidos abordados
para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor
edad, padres y profesorado.
Definir
el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para
su divulgación y extensión en red.
jueves, 30 de octubre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
Aprendizaje-Servicio
miércoles, 15 de octubre de 2014
Presentación Proyecto de Alumnos Ayudantes en el Colegio de Psicólogos de Madrid
Con Paloma Vacas, Jefa de Estudios del IES Los Rosales, de Móstoles, José Antonio Luengo y Antonio Labanda, Coordinador de la Sección de Psicología Educativa del COP
domingo, 12 de octubre de 2014
Proyecto de alumnado ayudante TIC
PROYECTO DE ALUMNOS
AYUDANTES TIC
PROYECTO DE
INTERVENCIÓN EN CENTROS PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE INFORMACIÓN Y
SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ADECUADO USO DE TIC POR NIÑOS Y ADOLESCENTES
MESAS DE SALUD ESCOLAR LOCALES
viernes, 10 de octubre de 2014
viernes, 3 de octubre de 2014
Materiales didácticos para las sesiones de formación
Materiales didácticos para las sesiones de formación
Los materiales incluyen las fichas técnicas de las dos sesiones básicas para el trabajo con los alumnos ayudantes y el alumnado de educación primaria, así como los materiales matriz de presentación en las aulas.
jueves, 2 de octubre de 2014
sábado, 27 de septiembre de 2014
Artículo: Educar en el buen uso de las TIC: El Proyecto de alumnos ayudantes en el IES Parque de Lisboa
Educar en el buen uso de las TIC: El Proyecto de alumnos ayudantes en el IES Parque de Lisboa
Publicado en la Revista Convives, nº 7 (Septiembre, 2014)
Publicado en la Revista Convives, nº 7 (Septiembre, 2014)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)