martes, 24 de febrero de 2015

Sigue la actividad en el IES Enrique Tierno Galván, de Leganés

Sigue la actividad de formación en el IES Enrique Tierno Galván, de Leganés. Se estrena la tarjeta de ayudante, que llevarán durante las sesiones de formación.










El Proyecto en la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, en Valdemoro


Hoy en la Presentación de #ValdemoroDigital Conectado y Seguro hemos contado con la presencia del Profesor José Antonio Luengo Latorre Coordinador del Proyecto de Alumnos Ayudantes TIC y con los alumnos de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, protagonistas que desarrollan el Proyecto en la zona de Madrid Sur. Ellos nos han explicado como han trabajado con los más jóvenes aplicando valores de dignidad, privacidad y respeto e informándoles y sensibilizándoles para ayudarles a hacer un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.



Esther Antón, Laura Córdoba, Cristhian García, Lucía Álvaréz, María Romero, Alberto Talavera








miércoles, 18 de febrero de 2015

IES Gabriel García Márquez, de Leganés. Continúa la formación de los y las ayudantes

El IES Gabriel García Márquez se incorporó al proyecto de alumnado ayudante TIC este curso escolar 2014/15. Nos encontramos en el ecuador de la formación básica, trabajando con la participación de Verónica y Nuria, Orientadora y PTSC del Centro, con 13 chicos y chicas de 3º y 4º de ESO: Nerea, Wafa, Ana, Bea, Aroa, Lucía, Alberto, Andrés, Carla, Alejandro, Sandra, Víctor e Irache.


La implicación y el compromiso de todos es una auténtica garantía de buen trabajo. Si ilusión y atención para con el proyecto se evidencia en cada acción, cada pregunta, en su actitud, en sus ganas. Y en su alegría. Un lujo compartir este proyecto con ellos.



¡Hoy era día de Carnaval!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Terminamos la formación en el IES Menéndez Pelayo, de Getafe

Terminamos la formación de los ayudantes en el IES Menéndez Pelayo, de Getafe. Con el trabajo de coordinación de su Director, Luis Alberto Allende, del Técnico de Educación del Ayuntamiento, Justo Gómez, y de José Antonio Luengo, los 12 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO que voluntariamente han querido involucrarse en el proyecto esperan ya su entrada en los colegios de la zona donde van a desarrollar su actividad de sensibilización, información y formación al alumnado de 6º de educación primaria de tres colegios del barrio de las Margaritas, donde se hayan ubicado los centros. Los próximos días de febrero y principios de marzo. 

Las alumnas y alumnos: Daira, Yenny, Kiara, Fátima, Marina, Jesuina, Joselyn, Marina, Carla, Luis, José y Bismark.


















Nueva Guía de Red.es para Educadores


El Área de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea viene alertando desde hace unos años de los problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos inadecuados de los adolescentes en los contextos digitales. El ciberbullying, por la diversidad y gravedad de sus efectos, y por la complejidad en su abordaje y tratamiento, es el más significativo de todos. Entendemos por ciberbullying el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas, aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Los últimos estudios profesionales aportan datos relevantes al respecto. En noviembre de 2011, el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange, ha revelado que el 2,5% de los menores ha sido objeto de ciberbullying a través del Smartphone por parte de otros menores. Los casos de ciberbullying se dan en los centros educativos, y si bien existe conocimiento de ellos, no siempre se tiene claro qué secuencia de acciones desarrollar. Por ello, todo centro debe disponer de un marco para la acción en situaciones problemáticas, en el caso que nos ocupa, relacionadas con comportamientos inadecuados del alumnado en materia de uso de dispositivos digitales. La intervención debe estar tasada, pautada, medida y adecuadamente planificada. Deberá aportar además, seguridad a los procesos de detección, análisis y valoración de las situaciones, así como también configuración de procesos de sensibilización tomando en consideración los hechos que hayan podido acontecer para tomar decisiones al respecto. En este sentido, la presente propuesta se configura como una guía para el trabajo de la acción tutorial y, de modo especial, de la responsabilidad directiva en los centros educativos. Más concretamente, este documento recoge el «Protocolo de intervención en situaciones de conflicto en los centros educativos» incluido en la guía «Ciberbullying: Prevenir y Actuar», elaborada por José Antonio Luengo Latorre, al que agradecemos enormemente su generosidad y total disposición para el aprovechamiento del recurso. 

martes, 10 de febrero de 2015

Empezamos el Proyecto en el IES Joaquín Araujo, de Fuenlabrada

En dos grupos de trabajo específicos, casi cincuenta chicos y chicas del Instituto inician la formación como alumnado ayudante TIC en el IES Joaquín Araujo, de Fuenlabrada. Con al apoyo absoluto del equipo directivo y el trabajo de Víctor, el Orientador del centro, empezamos el trabajo el pasado día 9 de febrero. La primera sesión, sobre aspectos básicos de comunicación.







lunes, 9 de febrero de 2015

Guía clínica sobre Ciberacoso para profesionales de la salud


Guía práctica de actuación sobre el ciberacoso para profesionales de la salud con la que facilitar su diagnóstico, tratamiento y prevención en el entorno sanitario, así como mejorar la coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial. Dado que el ciberacoso constituye un fenómeno reciente que afecta preferentemente a adolescentes, su creciente incidencia y sus importantes repercusiones en las víctimas, se hace necesaria una adecuada formación de los pediatras: la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías. El propósito de la Guía es que sea de utilidad como Manual de consulta en Centros de Salud y en los centros asistenciales de pediatría. La Guía ha sido coordinada por la SEMA (Sociedad Española de Medicina del Adolescente) y Red.es en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos -pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos, abogados. 

viernes, 6 de febrero de 2015

El Proyecto Ayudantes TIC en el IES E. Tierno Galván de Leganés




El día 5 de febrero iniciamos el Proyecto de Ayudantes TIC en el IES Enrique Tierno Galván, de Leganés. Alumnado del 3º, 4º y del Aula de Compensación Educativa asistieron a la primera sesión de formación, dedicada a reflexionar sobre los procesos de comunicación eficaz, técnicas para comunicar en grupo, habilidades de relación con los participantes, etc. En la sesión estuvimos Francisca del Amo, PTSC del Centro, las Orientadoras del Instituto, Paloma Fernández, y Sara Mínguez, y José Antonio Luengo. El lunes 2 de febrero, el Equipo Directivo del Centro dio el visto bueno al proyecto tras una reunión específica de trabajo en la que pudo exponerse la experiencia y el recorrido de otros centros en la iniciativa.

El IES Enrique Tierno Galván cuenta con una gran experiencia en el trabajo con alumnos mediadores en conflictos.











miércoles, 4 de febrero de 2015

Empieza el IES Parque de Lisboa de Alcorcón su segundo año en el Proyecto

El IES Parque de Lisboa inicia el desarrollo del proyecto de Alumnos Ayudantes TIC en su segundo año. Casi 50 alumnos y alumnas de 4º de la ESO ilusionados ante esta nueva actividad. El Orientador del Centro, Manuel Benito y José Antonio Luengo en la sesión de trabajo sobre Comunicación. Nos acercamos al Día de Internet Segura 2015, 10 de febrero.