lunes, 18 de diciembre de 2017

Nueva edición del proyecto en el IES Parque Aluche, de Madrid

Comenzamos la nueva edición del proyecto en el IES Parque Aluche de Madrid. fantásticos los chcios y chicas. Gracias Gema


Erick Aguilar Sánchez
Patricia Beato Romera
Julia Casado Montes
Claudio Dinca
Andrea Fernández Núnez
Sara García Fernández
Miguel Angel Grande Lobo
Janina Has Heredia
Hugo Peraza Pineda
Daniel Salazar Barrio
Noelia Parralejo Camacho
Guillermo Ruiz Campomanes

martes, 21 de noviembre de 2017

El Proyecto en el CEIPSO Maestro Rodrigo, de Aranjuez

Empezamos el Proyecto de Ayudantes TIC en el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez. Un grupo de chicos y chicas estupendos, con su director a la cabeza, Javier Pariente, con la Jefa de Estudios Noemí y las profesoras Pilar y Julia.


Desirée Chica; Rocío Lobón; Ruth Martín; Andrea Horta; José Manuel Pérez; Denisse Carmena; David López; Guillermo Alcalá; Jon Barreras; Izan García; Luis Mendoza; Violeta García; Sheila López; Mariana Da Silva; Janet Mendoza

lunes, 6 de noviembre de 2017

IES Vicente Aleixandre de Pinto, nuevo curso y nuevos ayudantes


IES VICENTE ALEIXANDRE
Curso 2017/18
ALUMNOS AYUDANTES TIC                                              

-         Amación de Miguel Fernández
-         Marta Dapena Galán
-         María Vidal García
-         Laura Pelado Sánchez
-         Paula López Castro
-         Daniela Arias Rojas
-         Andrés Cañada Martínez
-         Alba Yébenes Cabello
-         Eva Rodríguez Alía
-         Lucía Montero López
-         Nuria López Delgado
-         Hanaa El Khammar
-         Elena Navarro Cuenca
-         Nerea Muñoz Bueso
-         Alba Martinez Ramos
-         Ariadna Alonso Fernández
-         Emili Andrea Pozo Garzón
-         Daniel Serradilla
-         Ainhoa Corrochano
-         Paula Berja Torres
-         Iustina Elena  Iorga
-         Alejandro Márquez  Méndez
-         Carlos Aranjuez Sánchez
-         Jorge Antolín Alejo
-         Joan Felipe Grisales Restrepo
-         Esther Hernández Guerra

-         Beatriz Alonso Borrego

lunes, 23 de octubre de 2017

El proyecto en el IES La Estrella, de Madrid

El pasado lunes 16 de octubre dio comienzo el desarrollo del proyecto Ayudantes TIC en el IES La Estrella de Madrid, con la participación de 16 alumnas y alumnos. Gracias por la implicación a ellos y al equipo directivo en este proyecto!


ÁLVAREZ MARTÍN, LUCÍA; ARQUED PANIAGUA, BERTA; FERRER MORATO, LAURA; GIL-NAGEL RODRÍGUEZ, NATALIA LIBERTAD; GROBA GUISADO, ANDRÉS; LÓPEZ VALENZUELA, ALBA; MALLVIBARRENA RAMONET, AINHOA; MARTÍN PAJUELO, ADRIANA; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, ANDREA; MARTÍNEZ GUEREDIAGA, JORGE; MONTÁNS ARGUELLES, LÍA; MONTILLA GONZÁLEZ, SILVIA; MUÑOZ MARTÍNEA, CANDELA; PAVÓN LESCANO, TATIANA LIZBETH; PINTO ÁLVAREZ, VEGA; SANTIAGO MARTÍNEZ, PAULA


lunes, 3 de julio de 2017

El Proyecto Ayudantes TIC en Las Palmas de Gran Canaria

A lo largo del curso 2016/2017 se desarrolla el Proyecto Ayudantes TIC en 11 centros escolares de secundaria en Gran Canaria. La Fundación Canaria Yrichen como entidad promotora, con colaboración de la RedClick, el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lleva a cabo la experiencia en centros escolares de los municipios de Telde, Valsequillo e Ingenio.

La experiencia, iniciada en el curso anterior, se amplia durante el presente curso en el que los ayudantes desarrollan la actividad principal del proyecto en sus respectivos centros escolares de secundaria (en algunos casos y dirigida al alumnado de 1ºESO y FP Básica) y en un total de 15 centros de primaria adscritos. De un total de 334 alumnos formados en los diferentes centros de secundaria, participan voluntariamente de la acción principal 154 alumnos a lo largo del curso.

La experiencia se ha activado a través de una formación presencial en los diferentes institutos de secundaria por parte de los profesionales de la Fundación Canaria Yrichen y se ha complementado con las siguientes acciones:

1. Formación previa al profesorado responsable del seguimiento y ejecución del proyecto en cada centro, celebrada en sesión exclusiva en el CEP Telde

2. Formación de alumnado del Ciclo Superior "Técnico en Integración Social" (TIS) del IES Lila, colaborador en acciones de la experiencia

2. Evaluación final de la experiencia con dicho profesorado en el CEP Telde

3. Acto de reconocimiento al que acude el grueso de los ayudantes al CEP Telde

4. Encuentro Ayudantes TIC (Tenerife) al que acude una representación de 18 jóvenes de cada uno de los centros y se reunen con Ayudantes TIC y profesionales implicados en la ejecución del Proyecto en la isla de Tenerife.

En el siguiente cuadro destacamos los principales datos de la experiencia en sus dos fases principales de ejecución (activación y actividad principal): Fases I y II del Proyecto – Formación inicial del alumnado “ayudante” y actividad principal.




CENTRO
Fase I
ALUMNOS FORMADOS
GRUPOS/NIVELES
Fase II
VOLUTARIOS
Ayudantes TIC”
PROFESORADO
VINCULADO
IES A. Cabrera Pérez
38
4º ESO A y B
7
tutor
IES G. Brito
45
3º ESO A y 1º Pmar
10
Profesora DAP
IES Jinamar
20
1º Bachillerato
4
Profesora de Francés
IES Lila
46 + 19
3º ESO A y B / alumnado TIS
29
Orientadora / Coordinadora TIS
IES F. Sagaseta
25
4º ESO y 2º FP Básica
12
Tutora / Profesora de apoyo
IES A. Millares Sall
17
4º ESO
13
Tutora
IES Casas Nuevas
28
4º ESO
14
Tutora
IES Las Huesas
13
1º Pmar
13
Orientadora
IES Valsequillo
14
1º Pmar
12
Tutora
IES Ingenio
16
1º Pmar
16
Tutor y Orientador
IES Carrizal
30
Varios grupos de 3ºESO
24
Profesor de Religión

Los centros educativos receptores de los ayudantes en los niveles de 5º y/o 6º son los siguientes:


CEIP Juan Negrín, CEIP Marpequeña, CEIP Suárez Fiol, CEIP José Tejera, CEIP Jinamar FV, CEIP P. Montiano, CEIP Hilda Zudán, CEIP Pedro Lezcano, CEIP En Las Palmas, CEIP G. Chill y Naranjo, CEIP La Garita, CEIP Valsequillo, CEIP Carlos Socas, CEIP José Sánchez Sánchez, CEIP Antonio Morales.
En algunos centros, la acción principal del proyecto se complementó con acciones paralelas desarrolladas por los propios ayudantes:

- Formación de familias (IES Lila)

- Programa radiofónico (IES Guillermina Brito)

- Formación de otros niveles (IES Lila)

- Programa especial de televisión (IES Ingenio / IES Carrizal en "estecanaltv")

La experiencia ha sido valorada muy positivamente por todos los agentes implicados (alumnado de primaria y ayudantes, profesorado, centros escolares, CEP Telde y Consejería de Educación) y se comienza a consolidar. Esperamos poder ampliar el número de centros para el próximo curso escolar, abarcando otras zonas geográficas para favorecer un mayor protagonismo de los jóvenes en esta línea de trabajo tan necesaria. La implicación del alumnado en la ejecución del proyecto en todos los centros ha sido altamente satisfactoria, así como el impacto de su actividad solidaria.

   Algunas imágenes de las actividades realizadas

 Actividad en CEIP En Las Palmas

 Actividad en CEIP Mª Suárez Fiol

Actividad en CEIP La Garita


Encuentro en el CEP de Telde


Programa radiofónico con el IES Guillermina Brito


   Sesión de evaluación final en el CEP de Telde con el profesorado

                                    








 


jueves, 22 de junio de 2017

El Proyecto AyudantesTIC en Castilla la Mancha


Durante el curso 2016-2017, la Asociación Punto Omega y su Programa Click, han impulsado la incorporación al proyecto “Alumnado Ayudantes TIC” en distintas localidades de Castilla la Mancha. Dicha actuación ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y las colaboraciones económicas de los Ayuntamientos de La Solana, Manzanares, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana.

La valoración general por parte de los equipos educativos de los centros de Secundaria y los centros de primaria ha sido muy alta, sin contar con el alto grado de madurez y responsabilidad que ha mostrado el Alumnado Ayudante además de la excelencia en la elaboración de las presentaciones de apoyo.

Los centros que han recibido la formación de alumnado ayudantes han sido los siguientes:

La Solana (Ciudad Real).

El IES Clara Campoamor, en el que se han formado a 10 chicas y 3 chicos de 3º de la ESO y el IES Modesto Navarro donde se han formado a 10 chicas y 4 chicos. Además de la formación facilitada por la Asociación Punto Omega ha colaborado en los ensayos el equipo del Centro de la mujer de la localidad que ha acompañado al alumnado en las sesiones apoyando en la incorporación del lenguaje inclusivo y la selección de contenidos no sexistas.

Han intervenido en todos los centros educativos de la localidad: CEIP Federico Romero, CEIP Romero Peña, CEIP El Coso, CEIP Paulino, CEIP Humilladero, CEIP La Moheda, CEIP Sagrado Corazón, CEIP El Santo y CEIP San Luis Gonzaga.

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Desde el IES Vicente Cano, donde se han formado  9 chicas y 7 chicos, han intervenido en todos los centros de la localidad: CEIP Divino Maestro, CEIP Nuestra Señora de Peñarroya y CEIP Azorín, también con el acompañamiento del Centro de la Mujer.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

En el IES Isabel Periñán y Quirós se ha formado a 8 chicas y 3 chicos que han desarrollado las sesiones en el CEIP Domingo Miras, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Nuestra Sra del Rosario, CEIP Virgen de la Paz, CEIP de Arenales de San Gregorio y CEIP Virgen de Criptana.

Socuéllamos (Ciudad Real)

En el IES Fernando de Mena se ha formado un grupo de 9 chicas y 10 chicos que se han encargado de impartir las sesiones en el CEIP Gerardo Martínez, CEIP Virgen de la Vega, CEIP Virgen de Loreto y CEIP Carmen Arias.

Manzanares (Ciudad Real)

En el IES Azuer se formaron 5 chicas y 8 chicos, en el IES Sotomayor a 14 chicas y 5 chicos, que desarrollaron las sesiones de sensibilización en el CEIP Tierno Galván, CEIP Don Cristobal, CEIP La Candelaria, entre otros.

Estas actuaciones fueron acompañadas también por las compañeras del Centro de la Mujer que colaboraron con el alumnado en la elaboración de las presentaciones y el acompañamiento a los centros de primaria.

Pastrana (Guadalajara)

En el IES Fernando López Moratín se formó un grupo de 10 chicas y 5 chicos de 3º y 4º de la ESO con la finalidad de actuar en 1º y 2º de la ESO. Posteriormente la demanda del CRA de Pastrana permitió que el alumnado Ayudante también interviniese con el alumnado de primaria del CRA de la localidad con resultados muy satisfactorios.

Cabanillas del Campo (Guadalajara)

En el IES Ana María Matute, fueron formadas 12 chicas y 6 chicos, que realizaron sus intervenciones en el CEIP La Senda, CEIP San Blas y CEIP Los Olivos. En la formación participó como oyente el Agente tutor de la localidad y la educadora de servicios sociales municipales.

Chiloeches (Guadalajara)

En el IES Peñalba se formó un grupo de Ayudantes TIC formado por 28 chicas y 8 chicos de primaria que realizaron las sesiones de sensibilización en el CEIP José Inglés. En este centro la particularidad es que el alumnado fue seleccionado de 1º de la ESO a fin de involucrarles posteriormente en actividades de mejora de la convivencia en el centro.


Algunas imágenes de la actividad realizada.