viernes, 20 de diciembre de 2019

PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES TIC DEL CEIPSO MAESTRO RODRIGO ARANJUEZ: NOS HACEMOS “GRANDES”


Por tercer curso consecutivo se desarrolla el proyecto Alumnos Ayudantes TIC en el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez.

Empezó como un proyecto “tímido” con 9 alumnos de 2º de ESO que ahora se han reconvertido en Alumnos Ayudantes de Convivencia y que trasladan el modelo de Aprendizaje Servicio de los Ayudantes TIC  para preparar charlas propuestas por ellos mismo sobre: alimentación saludable, sedentarismo, abuso de videojuegos y otras sustancias…

El curso 2019-2020 hemos crecido muchísimo y contamos ya con casi 30 alumnos de 2º y 4º de ESO y nuevas incorporaciones de docentes que apoyan el proyecto, gracias a Nuria León (A. L. del centro), Elena García Uceda (Maestra de Ed. Compensatoria) y a Sara Barreto Profesora de Matemáticas.



Gracias, también, a nuestro equipo directivo que apoyó el proyecto desde el minuto cero sin reservas: GRACIAS Javier Pariente (director), Julia González (J.E. primaria), Noemí López (J.E. secundaria) y Patricia García (secretaria).



El 19 de diciembre nos desplazamos hasta el Carlos III para una charla sobre Respeto en la Red a los tres grupos de 5º de primaria y el centro preparó una actividad conjunta de sus alumnos del 5º nivel con nuestros Alumnos Ayudantes TIC. Una actividad gamificada que tenía por objetivo la toma de conciencia de todos los aspectos que comparten nuestros centros: sostenibilidad, aprendizaje entre iguales, gamificación…




Gracias a todo el equipo del CEIP CARLOS III por recibirnos siempre con tanto cariño, ¡estamos deseando volver!



martes, 9 de julio de 2019

Ayudantes TIC en la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro (Curso 2018/19)

Este curso hemos contado con 41 alumnos ayudantes, todo un record y un reto. Además hemos trabajado con ACE para crear una evaluación alternativa para los niños sobre contenidos a través de juegos de fuga. Este juego es aplicable tanto a 5º como 6º. Se trata de dividir a los chicos en equipos, cada equipo asesorado por un alumno ayudante. Cada grupo tendrá un cubo con apps dibujadas en cada cara. En ellas se podrá leer con una aplicación de móvil, en realidad aumentada, una pregunta sobre lo aprendido en las charlas, que tendrán que resolver y anotar en una ficha. Resueltas las 6 caras del cubo les da una clave que con una aplicación de móvil les libera un candado que les da acceso a la segunda prueba. Esta prueba es la resolución de un jeroglífico con el código morse. Resolviéndolo obtendrán una clave  que será parte del código necesario para abrir el cofre final. Para abrir este necesitarán que todos los grupos hayan resuelto sus enigmas. Dentro del cofre tendrán como premio un carnet de cazadores de apps de la ECAM firmado por los alumnos ayudantes y unas chuches.


Hemos de resaltar que el juego ha sido todo un éxito y que esté curso hemos ampliado un nuevo cole de primaria público que nos ha pedido que fuéramos. La verdad no vamos a más por razones de tiempo. Bueno espero que te haya gustado la experiencia, aunque este curso no ha quedado muy bien documentado, pero bueno iremos mejorando.

Un saludo.

Compartimos la evaluación de este curso y algunas fotos y vídeos.

Ana Carro (Orientadora del Centro)






miércoles, 3 de julio de 2019

El Proyecto Ayudantes TIC en Islas Canarias (Curso 2018/19)

Desde la Comunidad Autónoma de Canarias se  implementa el Proyecto Ayudantes a través de la Fundación Canaria Yrichen. Este año escolar hemos activado el proyecto en tres islas. Han participado Gran canaria (28 institutos, 494 ayudantes tic enseñando a 122 grupos de 5º y 6º de primaria), Fuerteventura (participaron 141 ayudantes TIC y llegaron a 887 alumnado) por último en la isla de Lanzarote han participado 9 institutos, de los cuales 212 ayudantes tic han enseñado a 967 alumnos.) 

Como cuarto año consecutivo de ejecución, el proyecto de Ayudantes Tic se va consolidando. Además de la acción principal descrita, se realizan otras acciones en muchos casos (dar formación a los padres y otros recursos educativos) y haciendo un esfuerzo añadido por visibilizar y reconocer la labor solidaria de estos jóvenes a través de un eventos que los reúnen. 

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de 43 profesores y profesoras que creen en el potencial de su alumnado. El profesorado reconoce el valor pedagógico del proyecto y se le certifica con  20 horas para el reconocimiento de esta labor a  través de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Queremos agradecer a todas las entidades financiadoras de la experiencia en las diferentes islas su aportación: Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, Fundación Disa, y otras administraciones públicas y privadas.












martes, 18 de junio de 2019

El proyecto Ayudantes TIC en el IES Valle del Oja", de santo Domingo de la Calzada (la Rioja)

Durante el curso 2018/2019, un grupo de 27 alumn@s de 4ºESO del IES "Valle del Oja" han participado en el Proyecto Alumnos Ayudantes TIC, dentro de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que todos ellos cursan como optativa.

Organizados en 5 grupos de trabajo, junto con su profesor de TIC Iñaki Manzanos, han presentado sus charlas en el IES "Valle del Oja", en el CEIP "San Lorenzo" de Ezcaray, y en el CEIP "Beato Jerónimo Hermosilla", de Santo Domingo.

Una experiencia enriquecedora que ha sido muy bien recibida.
¡Buen trabajo!

Miguel Ángel del Bosque Manzanal


lunes, 6 de mayo de 2019

El proyecto ayudantes TIC en inglés, en el IES Velázquez de Móstoles

Any student may be involved in cyberbullying in several ways. He / she can be bullied, bully others, or witness bullying. Parents, teachers, and other adults may not be aware of all the digital media  and apps that a teenager is using. The more digital platforms they use, the more opportunities there are for being exposed to potential cyberbullying. Our students in IES VELÁZQUEZ have prepared the following presentation (s) to help their peers, and raise awareness of many situations that are very common nowadays. We hope you like them.






lunes, 29 de abril de 2019

El proyecto en el IES EL PInar, Alcorcón (curso 2018/19)


Este año hemos vuelto a impartir charlas con nuestros alumnos ayudantes TIC de 3º y 4º de ESO, en nuestros centros de adscripción. Hemos ido a hablar de respeto e intimidad en la red a alumnos de 5º de EP. Los días 3 y 10 de abril, fuimos al Vicente Aleixandre y al Miguel Hernández y el 25 de abril al Daniel Martín. El programa ha sido coordinado por la Orientadora del IES, Paloma Serrano, y en colaboración con el CAID de Alcorcón.

Este es el quinto curso realizando el proyecto, muy valorado entre los centros de primaria. Entre nuestros alumnos, se trata de un proyecto muy conocido y solicitado de forma voluntaria. 









El listado de alumnos participantes es el siguiente:


3º A
Adrián Morata
David Triana
Carla Mº Delgado

3º B
Daniel Arnega
Samuel Sierra
Nuria Fernán

3º C
Alejandro Blanco
Nicolás Gil

3 D                                                       
Claudia Cellamare                           
Xiaojie Zhu (Emilio)

PMAR                  
Salma Lohout
Natalia Bailón

3º E
Javier Miguel
Gisela Fernández

4º B
María Villarejo
Lucía Úbeda

4º C
David Pirez                     
Lucía Muñoz                       

4º D
Alejandro Rubio



miércoles, 20 de marzo de 2019

El proyecto Ayudantes TIC en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León)


El Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre (León) lleva varios años trabajando a favor de la convivencia y en contra del acoso escolar. El grupo de voluntarios, denominado Lazarillos, porque su primera misión fue acompañar y guiar a los alumnos nuevos,  ha crecido los últimos años, han pasado de 6 integrantes a 22, gracias al buen trabajo de aquellas alumnas, consideradas unas valientes en el Centro.

Los voluntarios se forman en Mediación en Conflictos entre iguales y ya han intervenido satisfactoriamente en la resolución de algunos.

La ilusión por mejorar la Convivencia y el afán por ayudar les ha hecho comenzar la formación como AyudantesTIC. Sus proyectos más cercanos es enseñar a los más pequeños de Colegios de Primaria y a sus propios compañeros, el buen uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Compañerismo, solidaridad y respeto son parte de la identidad de este grupo.

Accede a la información







Los alumnos del Grupo Lazarillos, sirven de guía, apoyo y ayuda a todos los alumnos del IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León), se forman como Mediadores y AyudantesTIC, e intentan  concienciar a todos los que les rodean de que la solidaridad   y el compañerismo deben ser valores que impregnen nuestra sociedad, por ello realizan carteles y bolsas con esos mensajes. Algunos alumnos de Primaria ya llevan con ellos esos mensajes.



lunes, 18 de febrero de 2019

El proyecto ayudantes TIC en el IES Las Américas, de Parla (18/19)

Nueva edición en el curso 2018/19

Patrick Cosi, Elena Ortíz, Carlos González, Lucía Ruiz, Marina Nieto, Jorge García-Ajofrín, Irene Tejada, Daniel García, Sadi Kuniema, Paul, Almachi, Arantxa Tejada, Alexandre Valdez, Fridaus Azizi, Nicolae Fortu y María Gheor.

lunes, 28 de enero de 2019

PRESENTANDO EL PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES TIC EN SEGOVIA



Jornada organizada el pasado 23 de enero por Mª Eugenia Contreras del CFIE de Segovia. Estupenda tarde de encuentro e intercambio de experiencias con el Grupo de Convivencia del IES Giner de los Ríos.

miércoles, 16 de enero de 2019

El proyecto de Ayudantes TIC con alumnos de FPB en el IES Sampedro, de Tres Cantos



Con los alumnos, Josué, Cristian, Alejandro, Juan, Estéfano, Sergio, Cristian y Raúl. Y la colaboración de Roberto, (Jefe de Estudios), Belén (Orientadora) y Miguel Ángel Alfaro (Centro de Salud de Colmenar)